viernes, 2 de marzo de 2012

River Plate-Quilmes, la previa histórica

Quilmes le ganó 7-1 a Independiente Rivadavia. Por más que este post es sobre el partido ante River Plate, quería detenerme en eso. Está claro que al final de la campaña puede no significar mucho (no siempre asciende el equipo goleador) pero lo cierto es que en más de un siglo de historia futbolera el Cervecero metió 7 goles o más 22 veces (11 en la era amateur y 11 en la profesional).

Después de casi 33 años (7-0 a Platense el 15-7-1979, por la fecha 18 del Metropolitano, con goles de Abel Moralejo, Miguel Juárez -e/c-, Héctor Milano, Luis Andreuchi 3 -1p- y Luis Graneros) que el QAC no llegaba a esa cifra.

Antes, había logrado el que era hasta el viernes el último 7-1; fue el 19-10-1969 por el Nacional ante -curiosamente- otro equipo mendocino, San Martín. Los goles albos fueron de Carlos Della Savia, Félix Leeb, Oscar López 2, Miguel Ángel Benito y Roberto Santiago 2, mientras que con el resultado 7-0 descontó Adolfo Soto de penal.

En tanto que el último 7-1 en el ascenso fue en la histórica campaña de Primera B en 1949 (el 24-9) ante Defensores de Belgrano. Los goles: Rubí Cerioni 2, Juan Ramón Santos 2, Adolfo Paraja 2, Victorio Cantatore -p- y José Santiago (Humberto Dauría puso el 1-6 parcial para Defe).

O sea, el último equipo que metió 7 en el ascenso, salió campeón (para los que gustan de estos datos...).

En fin, dejando eso de lado, se viene EL partido del año (por lo menos en la previa). River Plate-Quilmes, justo antes del choque entre Instituto y Central, en lo que pinta como un cuadrangular por el ascenso (por las promociones ya sería un tanto más temerario afirmarlo, todavía algún otro equipo se puede arrimar a esa lucha que por ahora parece cerrada al póker de líderes).

El partido se jugará en un más que incómodo viernes a las 19, un día y horario que parecía que atentaba contra el público (sobre todo el de Quilmes, cuyos hinchas laburantes necesitaban “acomodar” dos jornadas: una para sacar la entrada y otra para escapar y llegar a la cancha a tiempo)... pero la hinchada del Cervecero agotó las populares (y ojo con las plateas eh) contra varios pronósticos.

Ojalá el partido no defraude y se viva una fiesta, mientras tanto, pasamos a la historia:

Cerveceros y Millonarios jugarán el partido N°90 entre sí (el dato incluye amateurismo, copas nacionales y encuentros en 1ª y 2ª categoría), el 42° siendo locales los hoy dirigidos por Matías Almeyda.

La estadística marca 14 triunfos de Quilmes, 19 empates y 56 victorias de River Plate. La ventaja en goles, es favorable a los hoy locales por 193 (es el equipo que más le marcó a QAC) a 97.

El primer enfrentamiento (siendo el Albo visitante) se disputó el 22 de agosto de 1909 por el campeonato de Primera División de la Argentina Football Association y ganó River por 4 a 1 en su vieja cancha de Dársena Sur.

El primer triunfo del Cervecero visitando a River llegó en la 5ª presentación, en 1912, por 1 a 0 con gol de Juan Dodds Brown de penal.

Ya hemos recordado el famoso 4-1 de 1950, por lo que esta vez repasaremos la síntesis del último triunfo del Cervecero ante River como visitante (luego vinieron 7 partidos, con 3 empates):

C. A. RIVER PLATE 2, QUILMES A. C. 3.
Jugado el 14/3/1982. Nacional 1982 (Zona A) (AFA), 6ª fecha.
RIVER: Jorge Ferrero; Eduardo Savarese, Claudio Giúdice, Rubén Cocimano y Jorge García; Pedro Vega, Claudio Cabrera y Daniel Messina (45’ Roberto Gordon); Jorge Tévez (67’ Oscar Medina), Omar Alegre y Carlos Randazzo. DT: Alfredo Di Stéfano.
QUILMES: Hugo Tocalli; Guillermo Zárate, Horacio Milozzi, Héctor Clide Díaz y Oscar Emilio Gizzi; Oscar Antonio Gissi, Jorge Gáspari (27’ Julio Maidana) y Víctor Martínez (72’ Carlos Vavasori); Ramón Ponce, Daniel Acevedo y César Lorea. DT: Roberto Rogel.
Goles: 18’ Horacio Milozzi -penal- (Q), 39’ Ramón Ponce (Q), 44’ César Lorea (Q), 58’ Roberto Gordon (R), 67’ Jorge Tévez (R).
Árbitro: Carlos Espósito. Entradas vendidas: 6.635.

Los números siendo Quilmes visitante ante River: Ganó 5, empató 9 y perdió en 27 oportunidades. Goles: 103-44 para el dueño de casa.

Canchas: River-Quilmes se jugó en 6 estadios diferentes: en la cancha que River tenía en Dársena Sur -entre 1909 y 1912, donde el local ganó 3, hubo 1 empate y 1 victoria de la visita-; en Ferro Carril Oeste (1914, ganó River 2-1); en la cancha que River tenía en La Boca (Aristóbulo del Valle y Caboto) (entre 1915 y 1922, hubo 2 triunfos locales, un empate y una vez ganó el visitante); en la cancha que River tenía en Recoleta (Alvear y Tagle, entre 1923 y 1937, River ganó 7, Quilmes 1); en Huracán (1933, 1977 y 1978: River ganó 2 y hubo un empate) y en el Monumental -desde 1950, salvo en los casos señalados- donde el local ganó 12, empataron 6 y Quilmes ganó 2.

Los máximos goleadores: Adolfo Alberto Paraja (Q) 5 y Ramón Ángel Díaz (R) 9.

Equipo mixto: 1- Ubaldo Fillol, 2- Eduardo Tuzzio 3- Héctor López, 4- Osvaldo Méndez, 5- Matías Almeyda, 6- Danilo Gerlo, 7- Carlos Della Savia, 8- Alberto Gallo, 9- Juan Arrillaga, 10- Rubí Cerioni, 11- Oscar Mas.
Aclaración: Alrededor de 70 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

Y para finalizar, algunos consideraciones sobre el “Caso Alejandro Domínguez” (o “cómo desmentir e ilustar a los que dicen que todo se resume a ‘insultos y un gol gritado’”: Debutó el 22-11-1998 en Quilmes y jugó 71 partidos (marcó 8 goles). Fue amado por los hinchas cerveceros y le tocó vivir una etapa difícil, formando parte de dos grandes equipos que no tuvieron fuego sagrado.

En 1999/00 perdió la final contra Huracán, luego contra Los Andes y en la Promoción ante Belgrano. En la temporada siguiente, en el verano de 2001 -reiteramos, tras perder 3 ocasiones inmejorables para ascender- declaró públicamente: “Si tengo que elegir entre salir campeón del mundo o ascender con Quilmes, me quedo con la Selección. Aunque ya le aclaré al Chulo (Héctor Rivoira, DT del Cervecero), que me dolería ver subir a Quilmes sin que yo haya participado”. Ver link: http://old.ole.com.ar/diario/2001/02/13/r-02001a.htm

Eso rompió la relación, que continuó “estable” porque Quilmes fue puntero todo el año, pero perdió la final por el ascenso directo, la semifinal por el 2° ascenso y en la Promoción, en el partido de ida, se hizo sacar tontamente la 5ª amarilla que lo dejó afuera de la revancha en Córdoba (y en condiciones de sumarse al seleccionado en tiempo y forma). Si bien es cierto que luego fue expulsado y que “se llevó” a Josemir Lujambio con él, nadie olvidó esa amarilla (con el tiempo, los recuerdos traicionan y se hace hincapié en la roja, pero lo que enojó fue la amonestación. Encima, el Cervecero perdió con Belgrano y chau ilusión.

Mientras, tanto, Domínguez (a quien conozco desde su paso por la 6ª División del QAC) jugó en la selección, que fue campeona del Mundial Sub 20, aunque él sufrió una fractura de tobillo en Cuartos de Final. Con sus compañeros fue a festejar el título a VideoMatch, programa líder en rating, y por bailar... se agravó su lesión...

Volvió a las canchas el 27 de diciembre de ese nefasto 2001, ante El Porvenir, al ingresar por Mauricio López faltando 15 minutos para que termine el partido. Algunos lo insultaron, otros los aplaudieron... En el verano de 2002, la salida del Exxel lo alejó del club y pasó a River Plate. Atrás quedaron sus amistades con Giampietri y Braña (a quienes nunca más llamó por teléfono), las banderas que sus amigos de Solano le dedicaron y su amor por Boca Juniors... Jamás volvió a hablar del QAC, todo pasó a ser River en su “nueva vida”.

El club que le dio la posibilidad (bien explotada, eso está clarísimo) de ser futbolista no existía más para Domínguez. Eso se le recriminó mientras se preparaba para ingresar -en 2003- en lugar del lesionado Luis González a los 27 minutos. Quilmes ganaba 1-0 desde el inicio. El primer tiempo terminó 2-0. En el minuto 69 descontó Fernando Cavenaghi y a los 73’ llegó el show de Rafael Furchi, que echó a Saavedra, al Chupa López y Camps. Con 8 era casi imposible sostener el triunfo. Y el gol del empate lo marcó Domínguez -a los 85-, que en lugar de festejar con los hinchas de River (el gol fue en el arco del Río de la Plata) eligió correr hasta mitad de cancha y gritárselo de cada a los hinchas que lo amaban hacía dos años nada más... Ese no es el motivo del rencor, es el punto culminante de esa historia.

Antes del partido de ida, escribir esto podía coquetear con incitar a la violencia, por eso se dejó de lado el tema. Hoy era una obligación, explicar bien cómo fue esta historia, aunque en el lugar que corresponde, por debajo de la historia en sí entre Quilmes y River Plate, dos instituciones mucho más importantes que el señor Domínguez.

Por último, una Fe de Erratas: en el post pasados publicamos que Miguel Caneo jugaba ante Independiente Rivadavia su partido N°143 en Quilmes. En realidad fue el N°141.

FM Sur -la más escuchada- como es ya costumbre, en su temporada N°25, acompañará al equipo. La transmisión comenzará a las 17 y se puede escuchar por http://www.fmsur889.com.ar/ o por http://www.radioelsol.com.ar/

3 comentarios:

Segui el Gran DT dijo...

Excelente partido fue, el punto les sirvió a ambos.

Por cierto, muy buen blog!
Abrazo

soy de quilmes dijo...

tremendo post.
esclarecedor.

En un punto me da pena, tiene demasiados mambos en su cabeza.

Y para no ser injusto, aparte de acordarme de todos los ¿30? partidos que jugó sin hacer un gol, incluyendo el penal errado contra ¿Central Córdoba?, también me acuerdo de varios golazos, no solo el de media cancha.
Es más, mi favorito es el de la primera promo contra Belgrano.

Patricio Raúl Minig dijo...

Muchas gracias por comentar.

Para "soy de quilmes": el penal atajado fue ante Morón (el arquero era Peratta)