miércoles, 29 de octubre de 2008

1978-2008, a 30 años de la gloria

Hoy se cumplen 30 años (10.959 días) del momento en que Quilmes lograba su segundo título de Primera División (luego del que obtuvo en 1912, el de la Asociación Argentina de Football) y que llegaba a la cima de su historia futbolera.

No fue un campeonato más, así como en 1912 el Cervecero se transformaba en el que tomaba la posta luego del mítico Alumni (y con el correr de los años pasaría a ser el “campeón más antiguo de los clubes que aún están afiliados a AFA” o el primero reconocido por FIFA en nuestro país), el de 1978 consagró a Quilmes como el monarca de la flamante nación campeona del mundo.

De las historias que se vivieron en ese año, casi todas ya se contaron una y mil veces, los hinchas se encargaron de propagarlas y -por qué no- de agrandarlas con el paso del tiempo.

Ese Quilmes fue un equipo mítico, aguerrido (aunque sus futbolistas siempre manifestaron su incomodidad cuando se los etiquetó de esa forma) pero generoso y que varias veces desplegó buen fútbol. Sin embargo, sus mayores virtudes puede que hayan sido su tenacidad, su perseverancia y su eficacia a la hora de cerrar los partidos.

Ese equipo te golpeaba y no te dejaba reaccionar. Con esa simpleza hizo posible un sueño postergado durante años y que hoy se debe valorar en su verdadera dimensión, como algo incomparable.

Pero, reitero, las historias que forman parte de esa historia inolvidable para los que la vivieron ya fueron contadas y además hoy El Sol, el diario más importante de la ciudad y algún otro volverán a contar esta epopeya a su manera y en un espacio más amplio.

Por eso, nuestro reflejo será simple y desde la defensa. He escuchado muchas veces a diferentes personas tratar de quitarle mérito al logro con comentarios de este estilo “Boca y River jugaban la Libertadores”; “el certamen fue eclipsado por el Mundial”; “nadie le dio importancia”. Puro bla bla bla.

Lo cierto es que, de los campeones profesionales (porque la gente que argumenta pavadas semejantes ni siquiera debe saber que existía el fútbol antes de mayo de 1931), hay que tener en cuenta que (atención a este dato): Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Huracán, Quilmes, Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors, Rosario Central y Newell’s Old Boys son los únicos campeones de Primera que ganaron un campeonato de todos contra todos a dos ruedas (incluso Boca, en 1934 ganó uno a 3 ruedas).

Sólo 11 equipos lo lograron.

Ninguno de estos, que también tienen el honor de ser triunfadores en el profesionalismo, pudo ser campeón en un torneo “tradicional”: Chacarita Juniors, Ferro Carril Oeste, Lanús, ni Vélez Sarsfield. Tampoco pudo Gimnasia y Esgrima La Plata, que se coronó en 1929 pero de un certamen que dividió a los equipos en dos zonas.

En fin, en la historia del fútbol de 1ª División, Quilmes ganó el 2º campeonato más largo (40 partidos, como el que ganó Independiente en 1922, sólo por detrás del que ganó River en el Metro 77, de 44 partidos).

Por eso el logro del Cervecero en 1978 fue épico y es muy probable que sea irrepetible, por eso hay que saber disfrutarlo cada día un poco más.

Campaña: Pts: 54 / PJ: 40 / G: 22 / E: 10 / P: 8 / GF: 53 / GC: 41.

Los que lo hicieron posible (y la cantidad de partidos disputados): Horacio Antonio Milozzi y Horacio Oscar Salinas 40; Luis Antonio Andreuchi y Bernabé Adolfo Palacios 39; Horacio Héctor Bianchini y Jorge Osvaldo Gáspari 34; Omar Hugo Gómez, José Hugo Medina, Héctor Oscar Milano y Guillermo Zárate 31; Miguel Ángel Filardo 29; Heriberto Oscar Recavarren 27; Alberto Luis Fanesi 26; Juan Carlos Merlo 14; Edgardo Luis Paruzzo 13; Hugo René Echauri 10; Timoteo Pedro Gaño 9; Héctor Luis Rando 8; Juan Generoso Carrizo 5; Roberto Luis Bourgeois 4; Carlos Enrique Raschia y Hugo Daniel Tocalli 1.

Goles: Andreuchi 21; Milozzi 10; Gómez 5; Bianchini y Filardo 3; Gáspari, Merlo y Paruzzo 2; Echauri, Medina, Milano, Rando y Salinas 1.

DT: Oscar Armando López-Oscar Cavallero (Fechas 1-9) y José Yudica (Fechas 10-42).


¡¡¡Felicidades viejo y glorioso Quilmes!!!

No hay comentarios: