viernes, 10 de octubre de 2008

Quilmes-Los Andes, la previa histórica

Hoy por la noche, Quilmes recibirá a Los Andes con las intención de continuar con la recuperación que exhibió en los últimos partidos y que parecía haberse esfumado con la decepcionante derrota como local ante Belgrano.

Será el 89º enfrentamiento entre el Cervecero y los Milrayitas de un historial extenso y dominado con relativa comodidad por el equipo que hoy será local. Quilmes ganó 34 partidos, Los Andes 25 y empataron en 29 oportunidades. En goles, también mandan los Albos: 165-130.

Hace más de 5 años que no se enfrentan (22 de febrero de 2003, ganó Los Andes 1-0 en Lomas de Zamora, cortando una racha de 4 victorias al hilo de Quilmes).

El primer partido entre ambos se jugó el 8 de abril de 1939 en Lomas y lo ganó el local 2-1 con goles de Augusto Pollio y Carlos Bignone (para Quilmes había marcado el 1-0 Ángel Alfonso).

El primer triunfo de Quilmes como local se registró el 19 de abril de 1941, en la cancha de los Mates. Ese no fue un buen año para el Cervecero, que tuvo una performance mediocre durante toda la temporada.

Esta es la síntesis de esa primera victoria:

QUILMES 3, LOS ANDES 1.
Jugado el 19/4/41 por la 4ª fecha del campeonato de 2ª División.
QUILMES: Américo Albertini; Domingo Soria y Pablo Bazarás; Ramón Leonardi, Antonio Díaz y Delfor Sbarra; Jorge Ballejos, Alfredo Etcheverry, Pedro Malvestiti, Agapito Rozas y Jorge Cano.
LOS ANDES: José María Pérez; Cosme Ataría y Guillermo Beghe; Tomás Arista, Juan López y Jorge Lalín; Eduardo Núñez Danino, Raúl Valsecchi, Mario Deandreis, Filiberto Echauz y Orlando Labairú.
Goles: 10’ Pedro Malvestiti -penal- (Q); 34’ Alfredo Etcheverry (Q); 72’ Filiberto Echauz (LA) y 82’ Agapito Rozas (Q).
En Argentino de Quilmes (local Quilmes). Arbitro: Humberto Dottori.

Los números siendo Quilmes local: Lleva una notable ventaja, con 22 triunfos, 14 empates y sólo 6 derrotas. Marcó 91 goles y recibió 45.

Las canchas: este choque, siendo el Cervecero local, se jugó en 4 canchas. La de Guido y Sarmiento (donde Quilmes ganó 16, empató 10 y Los Andes consiguió sus 6 triunfos); en Argentino de Quilmes (el citado partido de 1941); en el Municipal de Arrecifes (un empate 2-2 en 1999) y en el Centenario (donde el Cervecero está invicto, con 5 triunfos y 3 empates).

Los máximos goleadores: Ismael Liborio Villegas 7 (Q) y Mario Pedro Deandreis 6 (LA).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas, esta armamos uno bien difícil): Ernesto Berto; Ernesto Orué, Pedro Tau, Luis Ristuccia y Heriberto Recavarren; Néstor Barrera, Santiago Solari y Roberto Stawkowy; Roberto Coraglio, Ángel del Moro y Rodolfo Porporatto.

El partido arranca a las 21.10 (por TyC Sports), con arbitraje de Gabriel Brazenas y las probables formaciones son:

QUILMES: Pontiroli; Quiles, Tucker y Fassi; Luna, Aparicio, E. García y Almada; Giampietri; Alemanno y Morales. DT: Alberto Pascutti.
LOS ANDES: Cáceres; Vega, Caldiero, Sardi y Bogao; Ruiz, Brítez Ojeda y Fredrich; Bustamante; Fernández y Yaqué. DT: Enrique Hrabina.

Foto: Alfredo Etcheverry, Pedro Malvestiti, Agapito Rozas y Jorge Cano.

PD: si este post es demasiado parecido al de Instituto-Quilmes no es una cábala, es falta de tiempo... Sepan disculpar.

1 comentario:

Ariel dijo...

Armé otro equipo con los que vistieron las dos camisetas:

Nilton Pardal; Baigorria, Gabriel Lobos, Avendaño, Grelak; Filosa, Aragón, Couceiro, Sparapani; Czornomaz, Denis