sábado, 25 de octubre de 2008

Quilmes-Chacarita Juniors, la previa histórica

Hoy, desde las 16.10, Quilmes enfrentará a uno de sus más acérrimos rivales, en un partido clave (como todos los que juega un equipo que no quiere perder el tren del campeonato) que se disputará en el Estadio Centenario.

El rival será Chacarita Juniors, uno de los equipos que menos simpatía genera en los hinchas locales. Además, se hablará en la previa del "duelo de goleadores" entre Juan José Morales y Javier Toledo (ambos tienen 8).

Será el 66º enfrentamiento en el profesionalismo entre Cerveceros y Funebreros de un historial con leve ventaja para los locales. Quilmes ganó 25 partidos, Chacarita 22 y hubo 18 empates. En goles, la cosa cambia, ya que el Tricolor tiene una pequeña ventaja, producto de haber ganado sus partidos por mayor diferencia: 94 a 90.

En la temporada pasada Quilmes ganó los dos encuentros, el primero por 1 a 0 en Argentinos Juniors y el segundo por 2 a 0, la noche del debut de Alberto Pascutti como DT del primer equipo Albo.

El primer partido entre ambos en el fútbol profesional se jugó el 12 de julio de 1931 por la 8ª fecha del campeonato de Primera División de la Liga Argentina de Football, en Guido y Sarmiento y ganó Quilmes por 6 a 1.

Esta es la síntesis de ese primer encuentro:

QUILMES 6, CHACARITA JUNIORS 1.
Jugado el 12/7/31 por la 8ª fecha.
QUILMES: Adán Cosentino; Domingo Ravignani y Manuel Macías; José María Martínez, Carlos Alaniz y Fortunato Androssi; Leonardo Sandoval, Juan Arrillaga, Luis Ravello, Vicente Zito y Juan Carlos Mandile.
CHACARITA: Eduardo Alterio; Angel Viglietti y Ernesto Cichino; Carlos Richardi, Juan Gil y Bartolomé Brizuela; Emilio Sampayo, Santiago Iglesias, Andrés Stagnaro, Castor Vázquez y José Cruz.
Goles: 5’ Leonardo Sandoval (Q); 28’ José Cruz (C); 32’ Luis Ravello (Q); 34’ Juan Arrillaga (Q); 60’ Luis Ravello (Q); 68’ Carlos Alaniz (Q) y 86’ Leonardo Sandoval (Q).
Árbitro: Alfredo D’Espósito.
Recaudación: 1.392 pesos.

Los números siendo Quilmes local: Ganó 17 veces, empató 9 y perdió 6. Marcó 54 goles y recibió 35.

Canchas: Con el Cervecero haciendo las veces de anfitrión, Quilmes-Chacarita se jugó en 4 estadios diferentes. En Guido y Sarmiento (14 victorias del local, 6 empates y 4 triunfos de la visita); 1 vez en Banfield (ganó Quilmes en 1978 por 2 a 1, hoy se cumplen 30 años); 1 vez en Vélez (en 1994, empataron 1-1) y en el Centenario, donde no le fue nada mal al Funebrero, ya que hubo 2 victorias para cada uno y 2 empates.

Los máximos goleadores: Luis Ernesto Fernández 5 (Q) y Luis Díaz 5 (C).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Adolfo Palacios; Juan Carlos Touriño, Andrés Bertolotti, Héctor Almandoz y Oscar Laginestra; Horacio Bianchini, Walter De Felippe y Mario Gómez; Daniel Godoy, Marcos Conigliaro y Miguel Angel Converti. Más de 70 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

El partido arranca a las 16.10 (por TyC Sports), con arbitraje de Cristian Faraoni y las probables formaciones son:
QUILMES: Pontiroli; Fassi, Tucker y Sosa; Luna, Kalinski, Aparicio y Almada; Giampietri; Piergüidi y Morales. DT: Alberto Pascutti.
CHACARITA: Tauber; Grabinski, Echeverría y Suárez; Dolci, Frezzotti, Vismara y González; Coyette; Toledo y Aróstegui. DT: Pedro Monzón.

Foto: Una de las formaciones de Quilmes en 1931.

Off topic: Todavía debo los datos sobre Adolfo Montes, prometo publicarlos a la brevedad.

No hay comentarios: