domingo, 25 de abril de 2010

Quilmes-Independiente Rivadavia (Mza.), la previa histórica

Quilmes recibe esta tarde, desde las 15.30, a Independiente Rivadavia de Mendoza en otro partido clave para sustentar las aspiraciones de jugar en Primera División A en la próxima temporada.

El Cervecero viene de dos partidos con flojo rendimiento, pero aún así se las arregló para lograr en forma agónica 4 puntos sobre 6, lo que lo situaba al inicio de esta fecha 2º y con 5 puntos de ventaja sobre los terceros.

Con los resultados que se dieron, Olimpo se escapó 4 puntos (por lo que terminará la fecha puntero), mientras que Instituto se acercó a 2, tras su previsible triunfo ante el descendido Italiano. ¿Los demás? Atlético de Rafaela empató, así que está 4º a 4 del Cervecero y All Boys se puso al acecho de una Promoción, a dos de La Crema. El que parece que no termina de derrumbarse es San Martín de San Juan, que ya está 6º.

En la semana se reabrió el debate sobre “a qué juega Quilmes”, el mismo que se tenía con José María Bianco como DT. A muchos hinchas les molestó mucho la forma en que se jugó en Tucumán (está claro que a nadie le gustó, pero a muchos realmente el tema les fastidió) y encima los cambios inmediatamente después del gol en contra agigantaron las protestas.

Pero bueno, eso ya pasó, hoy hay que pensar en una sola cosa, apoyar al equipo durante dos horas más que nunca para lograr el triunfo y mantener la distancia con el 3º. Cinco unidades con 12 en juego es una distancia muy importante y eso es lo único que debe primar esta tarde.

Será el 9º enfrentamiento entre La Lepra y el Cer
vecero de un historial con ventaja para el QAC. Quilmes ganó 5 partidos, los mendocinos 2 y hubo 1 empate. En goles, también ganan los Albos: 18 a 14.

En la actualidad, la Lepra mendocina no es un equipo simpático (aunque esto es por su dirigencia, el club y sus hinchas no tienen nada que ver). Más allá de si Daniel Vila (su presidente) es “mejor” o “peor” que los habituales conductores de la AFA, uno no puede olvidar cómo logró su ascenso a la B Nacional, por lo que causa gracia cuando desde esa dirigencia se levante el dedo índice para realizar acusaciones (muchas motorizadas gracias a pseudo periodistas).

Al momento de recordar, lo haremos con el último triunfo del Cervecero frente a los mendocinos, una justa victoria en un partido en el que los cuyanos hicieron todo para no perder (y no mucho para ganar) y como suele pasar en esos casos, perdieron. A quí la síntesis de ese encuentro:

QULMES 3, C. SP. INDEPENDIENTE RIVADAVIA (MZA.) 2.
Jugado el 29/3/2008. 1ª B Nacional 2007/08 (AFA), 27ª fecha.
QUILMES: Marcelo Pontiroli; Diego Sequeira; Alfredo González Bordón, Héctor Sosa y Raúl Gorostegui (66’ Germán Alemanno); Diego García, Enzo Kalinski, Richard Pellejero (54’ Diego Ceballos) y Juan Manuel Olivares; Pablo Batalla (72’ Adrián Giampietri); Luciano Rodríguez. DT: José María Martínez.
IND. RIVADAVIA: Jorge Vivaldo; Leopoldo de la Vega, Federico Pomba, Martín Abaurre y Aldo Paredes; Diego Caballero, Gabriel Solís, Fernando Giarrizo (60’ Jorge Priotti) y Mateo Martinelli (82’ Walter Ledesma); Martín Gómez y Sebastián Ferrero (68’ Federico Lezcano). DT: Roberto Trotta.
Goles: 4’ Fernando Giarrizo (IR), 55’ Sebastián Ferrero (IR), 71’ Luciano Rodríguez (Q), 89’ Leopoldo de la Vega -e/c- (Q) , 90’ Marcelo Pontiroli -penal- (Q).
Expulsados: 78’ Martín Gómez (IR) por juego brusco y 85’ Federico Pomba (IR) por juego brusco.
Árbitro: Daniel Raffa. Entradas vendidas: 856.

Los números siendo Quilmes local: Ganó dos, uno en
el Nacional 82 (en Guido y Sarmiento) y el que repasamos aquí arriba (en el Centenario). La Lepra ganó en 2001 en el Centenario. En la temporada pasada, igualaron en 2 (a Quilmes lo dirigió la dupla Ricardo Kergaravat-Guillermo Escalante, con José María Bianco -a punto de asumir- observando desde el palco).

Los máximos goleadores:
Miguel Ángel Converti y Ramón Alberto Lentini 2 (Q) / Luis Francisco Tonelotto 2 (IR).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vist
ieron las dos camisetas): Julio Pedernera, Gustavo Raggio, Luciano Ceballos y Aldo Pared es; Horacio García, Luciano Mazzina y Darío Fernández; Néstor Paz, Cristian Torres y Alejandro Abaurre. Sí, falta el arquero… Por ahora no hay (o no tenemos ninguno registrado), tal vez dentro de poco se sume alguno. Salvo que el Bocón Torres se anime a llevar a la cancha lo que solía hacer en los entrenamientos y que su lugar en el ataque lo ocupe Domingo Fernández (centrodelantero de fines de la década del ’30) o el Gallego Jesús Lires (década del ’40) o algún otro, el equipo no se puede presentar. Qué se le va a hacer… cuando no se puede, no se puede.

Los 15 años del Centenario

Hoy se cumplen 15 años desde la inauguración del espectacular Estadio Centenario (desde aquel QAC-Nacional de Montevideo).

Durante todo este tiempo, Quilmes disputó 294 encuentros por campeonatos oficiales (de AFA y de CONMEBOL) en su nueva casa, de los cuales ganó 150, empató 81 y perdió 63. Tiene contabilizados 450 goles (aunque marcó uno más, ya que el de Silvio Carrario de penal a River Plate en un 1-3 que terminó antes por suspensión fue anulado por AFA, que resolvió computar como 0-3 el resultado) y le hicieron 281.

Si se discrimina, la cosa queda así:

Primera A: 76 jugados (incluye los dos por las promociones), 29 ganados, 23 empates y 26 derrotas (89 goles a favor -sin contar el mencionado de Carrario- y 80 en contra.
Primera B Nacional: 213 jugados, 120 ganados, 55 empates y 38 derrotas (357 goles a favor y 196 en contra).
Copa Sudamericana: 1 jugado (0-2 con San Lorenzo de Almagro).
Copa Libertadores de América: 4 jugados, 1 ganado y 3 empates (4 goles a favor y 3 en contra).

Jugadores con más presencias:
1) Rodrigo Braña 93 (28 en la A, 64 en la B Nacional y 1 en la Sudamericana).
2) Adrián Gustavo Giampietri 92 (1 en la A y 91 en la B Nacional).
3) Agustín Alayes 77 (32 en la A, 41 en la B Nacional, 3 en la Libertadores y 1 en la Sudamericana).
4) Rodolfo Mauricio López 74 (todos en la B Nacional).
5) Marcelo Luis Pontiroli 73 (36 en la A, 33 en la B Nacional, 3 en la Libertadores y 1 en la Sudamericana).

Jugadores con más goles:
1) Cristian Gabriel Torres 19 (todos en la B Nacional).
2) Adrián Carlos Czornomaz 18 (todos en la B Nacional).
2) Adrián Gustavo Giampietri 18 (1 en la A y 17 en la B Nacional).
4) Rodolfo Mauricio López 17 (todos en la B Nacional).
5) Agustín Alayes 15 (6 en la A y 9 en la B Nacional).

FM Sur, como desde hace más de 22 años, comenzará con su transmisión (click aquí para escuchar), desde las 12.30.

Foto 1: La hermosa platea con techo “estilo inglés” del estadio más lindo del mundo
Foto 2: Enrique Narvay celebra su primer gol en la Primera del QAC, fue exactamante hace un año y ante el rival de esta tarde
Foto 3: El Centenario la noche de la inauguración
Foto 4: Así se ve el Centenario desde mi hogar

No hay comentarios: