sábado, 3 de abril de 2010

Quilmes-Defensa y Justicia, la previa histórica

Quilmes estrenará su condición de único puntero del campeonato recibiendo esta tarde (a las 17) en el estadio Centenario a Defensa y Justicia por la 30ª fecha del certamen.

Para el Cervecero el partido tendrá un condimento incómodo, que es la ausencia de Miguel Caneo (por un micro desgarro que lo dejará afuera también en la próxima fecha) el jugador más importante del equipo en este 2010 y la gran carta de triunfo de los dirigidos por Jorge Ghiso. Por lo tanto, el desafío pasará por demostrar de qué es capaz este equipo sin su generador de fútbol.

Mientras tanto, el Mundo Quilmes está en estado de efervescencia luego de la victoria del jueves 25 de marzo ante Instituto en Córdoba. Una vez más, este equipo se agrandó ante un rival directo (ya lo había hecho en el “semestre Bianco” ante San Martín de San Juan y Unión de Santa Fe) y derrotó al líder (también en la era Ghiso lo hizo ante los sanjuaninos), le arrebató la punta y luego los resultados de los demás hicieron el resto.

Por esa personalidad que está demostrando el equipo (y, ¿por qué negarlo?, por la fragilidad del resto) la gente se entusiasmó, ya que ve que el sueño del ascenso es posible si en las últimas 9 fechas se consiguen los resultados.

Esta tarde se viene un rival que está en un mal momento, pero como todos sabemos, se juega el 2º partido más importante de su calendario anual (el otro es ante Quilmes en Florencio Varela). Eso es lo que hay que tener en cuenta. Que para Defensa y Justicia casi casi lo único importante en el año es ganarle a Quilmes, con eso tienen el año salvado (bueno, salvo que tengan que jugar la Promoción).

Y si bien anteriormente hice referencia a por qué este encuentro no tiene tanta trascendencia desde lo histórico, agrego más datos. A continuación, la cantidad de partidos jugados del Cervecero ante otros rivales del sur del Gran Buenos Aires: Banfield (90), Talleres (88), Lanús (84), Temperley (75), El Porvenir (61), Argentino de Quilmes (57), Arsenal (53) y San Telmo (28).

Si ni siquiera Talleres es considerado un clásico rival... ¿qué motivos tendrá el Halcón, que sólo enfrentó en 26 oportunidades al Decano del Fútbol Argentino?

Eso sí, reitero algo: pese a que casi todos los hinchas de Quilmes estarán en contra de esta afirmación: no me molesta tanto que se diga que es un clásico. Creo que lo mejor es que los jugadores de Quilmes piensen que lo es y que lo jueguen como tal. Es más, ojalá todos fueran clásicos. No es lo mismo jugar los partidos así nomás que como un partido algo más importante.

Cerveceros y Halcones disputarán el partido Nº 27 de un historial con ventaja para Quilmes, que cuenta con 10 victorias. Los varelenses ganaron 7 y también hubo 9 empates. En goles, también manda el QAC: 33 a 29.

Para repasara, recordamos la victoria que logró en 1990 el equipo de Hugo García, durante la última campaña del QAC que terminó con un campeonato (en la foto, el gol de Taca Escalante):

QUILMES A. C. 1, C. S. Y D. DEFENSA Y JUSTICIA 0.
Jugado el 1/9/90 por la 5ª fecha de la 1ª Nacional B 1990/91.
QUILMES: Alejandro Mulet; Pablo Gioffré, Javier Orengo, Guillermo Escalante y Emilio Kalujerovich; José Luis Acosta, Alberto Rodríguez, Mario Gómez y Silvano Espíndola (85’ Omar Castro Villasenín); Gabriel Pedrazzi y Marcelo Rufini. DT: Hugo García.
DEF. Y JUSTICIA: Ignacio Vercellone; Walter Berón, Hugo Flores, Juan Silva y Eduardo Ramírez; Carlos Sarabia (45’ Carlos Taracido), Rubén Checchia, Ricardo Kergaravat y Martín Sabio; Gustavo Cuartas (73’ Ranzatto) y Roberto Oste. DT: Fernando Donaires.
Gol: 36’ Guillermo Escalante (Q).
Expulsado: 89’ Rubén Checchia (DJ) por agresión.
Árbitro: Daniel Vigil. Entradas vendidas: 1.152.

Los números siendo Quilmes local: Clara ventaja para el Cervecero, que ganó 8, el Halcón 1 y empataron 3 veces. Goles: 19-9 a favor del QAC.

Canchas: Quilmes-Defensa y Justicia se jugó en 2 estadios. En Guido y Sarmiento (tres triunfos de Quilmes y dos empates) y en el Centenario (5-1-1 para el QAC).

Los máximos goleadores: Guillermo Fabián Escalante (Q) 3 y Jorge Alberto Galleguillo (DJ) 3.

Equipo mixto: Este ítem es fácil. Muchos jugadores vistieron las dos camisetas pese a la corta vida en AFA del Halcón. Seleccionamos un once inicial bien ofensivo, con esquema 4-1-3-2: Cristian Bernadas; Angel Vallejos, Horacio Milozzi, Javier Orengo y Emilio Kalujerovich; Alberto Rodríguez; Omar Gómez, Ricardo Villa y Víctor Martínez; Mauricio López y Walter Parodi.

FM Sur, teniendo en cuenta que Quilmes está puntero, propone una serie de transmisiones más ambiciosas, que comenzarán (cuando sea local) tres horas antes del partido con su transmisión (que se puede escuchar haciendo click aquí).

No hay comentarios: