viernes, 9 de abril de 2010

Unión (Santa Fe)-Quilmes, la previa histórica

Quilmes visitará Santa Fe esta noche, donde enfrentará a Unión a partir de las 20.30 (por TV) en un partido importante, porque el Cervecero intentará continuar con su buena racha jugando en el interior del país (ganó en sus últimos 4 encuentros).

El equipo que dirige Jorge Ghiso es el de mejor rendimiento como visitante (triunfó en 7 oportunidades, igualó en 3 y suma 5 derrotas, por lo que obtuvo el 53% de los puntos en juego) y jugará ante el “mejor local” (ganó 11, empató 3 y perdió sólo 1, logrando el 80% de los puntos) del certamen.

El partido, sin que esto suena a un ataque de pedantería, es mucho más importante para Unión, que en esta segunda rueda decayó en su nivel, está en una incómoda 6ª colocación y que encima tiene por delante un fixture tremendo, mientras que para Quilmes será una prueba más, una oportunidad para dar un nuevo golpe (que además, como se puede ver más abajo, sería histórico) y consolidarse en el primer lugar.

Será el 96º enfrentamiento entre Cerveceros y Tatengues (el rival más enfrentado por el QAC en el profesionalismo) y el historial presenta una ventaja -no tan importante- para los santafesinos. Quilmes ganó 29 partidos, Unión 34 y hubo 32 empates. En goles, los albirrojos mandan por 142 a 128.

Para recordar, citaremos la 3ª victoria del QAC en el estadio 15 de Abril, ya que las dos anteriores ya fueron citadas (ver entre las notas de Unión):

C. A. UNIÓN (SF) 1, QUILMES A. C. 3.
Jugado el 11/5/52 por la 6ª fecha del campeonato de Primera B.
UNIÓN: Ireneo Saboldelli; Elvio Negro y Marcial Antas; Norberto Defelippe, Carlos Fanelli y Luis Puntillo; Marcelo Habichain, Miguel Ángel Sánchez, Orlando Costa, Fulvio Condoleo y Virgilio Acosta.
QUILMES: Carlos Tosta; Miguel Ángel Dodero y Joaquín Acosta; Osvaldo Méndez, Jorge Carboni y Luis Revello; Ángel Vidal, Ruperto Castro, Luis Landi, Teodoro Maidana y Omar Ludueña.
Goles: 8’ Fulvio Condoleo (U); 18’ Teodoro Maidana (Q) y 34’ y 60’ Ruperto Castro (Q).
Expulsados: 50’ Luis Landi (Q) y Miguel Ángel Sánchez (U).
Árbitro: George Illife. Recaudación: 25.254 pesos.

En la cancha de Unión, Quilmes hace 37 años que no gana (fue 1-0 con gol de Ricardo Julio Villa el 10 de marzo de 1973). Desde ese partido, jugaron 17 veces, con 8 triunfos del local y 9 empates.

Los números siendo Quilmes visitante: Contundente ventaja de los santafesinos, que ganaron 26 veces sobre 45 partidos. Además hubo 14 empates y 6 triunfos del Cervecero (el más importante, sin duda el de 1949, que casi definió el título y ascenso del QAC a Primera A). En goles, también mandan los albirrojos: 79 a 34.

Canchas: Todos los partidos en los que Unión jugó como local ante Quilmes se disputaron en el estadio 15 de Abril, inaugurado en 1929.

Los máximos goleadores: Juan Ramón Santos 8 (Q) y Julio Enrique Ávila y Orlando Ruiz 5 (U).

Equipo mixto (conformado por jugadores que vistieron las dos camisetas): Hugo Tocalli; Lautaro Trullet, Pedro Monzón, Gustavo Raggio y Gustavo Brandt; Horacio Bianchini, Alfredo Llane y Roberto Puppo; Héctor Vitale; Dante Fernández y Marcelo Rufini.
Aclaración: Más de 50 futbolistas jugaron en los dos clubes, así que son varios los equipos que se pueden conformar.

Y para finalizar, otro déjà vu de lo escrito en este blog hace un tiempo: Quilmes arrastra ¡¡¡29!!! partidos sin ganar en la provincia de Santa Fe.

Allí, el Cervecero contando TODOS los partidos (desde el 0-2 ante Rosario Athletic, que es el ahora equipo tradicional de rugby Atlético del Rosario, en 1903 por la Copa Competencia) jugó 191 veces, con 31 triunfos (16,2%), 54 empates (28,3%) y 106 derrotas (55,5%); marcó 177 goles y recibió 328.

Desde el 26 de febrero de 2000, cuando superó a Argentino (Rosario) por 2 a 0 con goles de Ceferino Díaz y Luciano Mazzina que no se retira victorioso en esa provincia. Después de esa tarde jugó 8 veces contra Atlético de Rafaela (4 empates y 4 derrotas), una con Ben Hur (derrota), 2 ante Central Córdoba de Rosario (un empate y una caída), 4 con Colón (2 y 2), 4 con Newell’s Old Boys (1 y 3), también 4 ante Rosario Central (todas derrotas), otros 4 frente a Tiro Federal (3 veces igualó, la otra perdió) y 2 contra Unión (ambos empates).

FM Sur, teniendo en cuenta que Quilmes está puntero, propone una serie de transmisiones más ambiciosas, por lo tanto hoy la cita para los hinchas es a partir de las 18 (se puede escuchar haciendo click aquí).

Foto: Ricardo Julio Villa, autor del gol con el que Quilmes superó a Unión en Santa Fe en 1973 (última victoria del Cervecero ante el Tatengue como visitante). En 1978 fue campeón del mundo con el seleccionado nacional

No hay comentarios: