sábado, 20 de septiembre de 2008

All Boys-Quilmes, la previa histórica

Esta tarde, Quilmes jugará un partido muy importante ante All Boys en Floresta, ya que de ganar consolidará su presente y le dará mayor valor al triunfo de la fecha pasada ante Defensa y Justicia.

Si bien ningún equipo se debe subestimar y por más que esté clarísimo que los partidos no se ganan antes de ser jugados y que el fútbol es un deporte muy parejo y lleno de imponderables, etc, etc, etc..., el encuentro de hoy es crucial para ver de qué está hecho este equipo.
Después de “asomar la cabeza desde el pozo” en el que estaba metido, lo mejor que le puede pasar es enfrentar a un rival que tiene más urgencias (no ganó y tiene problemas con el promedio de descenso) que medirse, por ejemplo, con Atlético Tucumán como visitante (o cualquier otro equipo del interior que presente un marco bien adverso en la cancha).
Pero estas incógnitas se develarán hoy, cuando Cerveceros y Albos (aunque ese apodo le podría caber tranquilamente a los dos) disputaren el partido Nº 86 de un extenso y parejísimo historial. Quilmes ganó 33 partidos, igual que All Boys y empataron 19. En goles, manda el QAC: 135 a 123.

El historial siempre fue parejo, con ambos equipo alternándose en el liderazgo de “quién ganó más partidos”. All Boys había sacado una ventaja de +4 durante la década el ’90 (entre agosto de 1996 y diciembre de 1998 ganó 7 de 8 partidos), que fue igualada por el Cervecero con 4 triunfos en los últimos enfrentamientos al ganar los dos partidos de la temporada 1999/00 (3-2 en Floresta, con el recordado gol de Lucho Mazzina sobre la hora y 5-1 en el Centenario con Katorosz como DT de All Boys) y los dos de la 2000/01 (6-0 en el Centenario, el día que Chori Domínguez hizo un gol casi desde media cancha bajo un diluvio y 1-0 en Ferro).

El primer partido en el fútbol profesional (en el amateurismo se enfrentaron una sola vez, en 1926 por la Copa Competencia, y ganó Quilmes 6-1) fue el 23 de abril de 1938 y ganó All Boys (que fue local) por 2 a 1.

El primer triunfo de Quilmes llegó en el 4° partido, el 3 de agosto de 1940, en la cancha de Ferro, por 2 a 1, con dos goles de Antonio Cambareri.

Ese no fue un buen año para el Cervecero, que luego de perder la posibilidad de ascender en 1938, tuvo temporadas mediocres hasta 1942.

Esta es la síntesis de esa primera victoria:

ALL BOYS 1, QUILMES 2.
Jugado el 3/8/40 por la 11ª fecha del campeonato de Segunda División.
ALL BOYS: Jorge Bottyan; Oscar Charini y Vicente Domenech; E. Andrade, Armando Díaz y Carlos García; Juan José Casajous, Juan Espina Sívori, Armando Peratta, José Nocera y Antonio Alberino.
QUILMES: Ezequiel Aranda; Domingo Soria y Manuel Mera; Amílcar Rosso, Antonio Díaz y Manuel Pacho; Jorge Ballejos, Antonio Soto, Antonio Cambareri, Arnaldo Domínguez y Antonio Guerrero.
Goles: 3’ Juan Espina Sívori (AB) y 37’ y 82’ Antonio Cambareri (Q).
Incidencia: Jorge Bottyan (AB) le atajó un penal a Antonio Díaz (Q).
En Ferro Carril Oeste (local All Boys). Arbitro: Natalio Valdatta.

Los números siendo Quilmes visitante: Ventaja para All Boys, que ganó 21, Quilmes triunfó en 13 oportunidades y empataron 7 veces. Goles: 64-51 a favor del local.

Canchas: All Boys-Quilmes se jugó en 7 estadios. En la vieja cancha del equipo de Floresta (entre 1938 y 1959), que estaba en Segurola 1351, donde el local ganó 7, Quilmes 4 y se registraron 3 empates; en la actual, donde 10 veces ganó All Boys, 4 Quilmes y empataron 4 veces. También, este enfrentamiento se disputó en otras 5 canchas: En Ferro 4 veces (1940, 1943, 1945 y 2000) y siempre ganó Quilmes; dos veces en Argentinos Juniors (1960-61), con sendos triunfos del local; una vez en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo (1972, ganó All Boys, que fue campeón de Primera B); una vez en Chacarita Juniors (1980), también ganó el Albo; y una vez en Atlanta (1994), donde ganó Quilmes.

Los máximos goleadores: César Gabriel Romani (Q) 7 y Roberto Amorisa, Gabriel Miguel Bordi y Oscar Francisco Meloni (AB) 4.

Equipo mixto: Muchos futbolistas vistieron las dos camisetas, por lo que no fue difícil armar este equipo. En este caso se priorizó a jugadores de las décadas del ’70 y ’80, pero se hizo una excepción para incluir a Avio (mundialista en 1958) y a los dos delanteros, tremendos goleadores de los años ’40 (ambos tienen más de 100 goles en la principal categoría de ascenso).

Antonio Mércuri; Oscar Emilio Gizzi, Horacio Milozzi, Rodolfo Klasmeier, Oscar Gatto; Abel Moralejo, Héctor Rando, Ludovico Avio y Alberto Pascutti; Héctor Rógora y Juan Espina Sívori.

El partido arranca a las 16.10 (transmite TyC Sports), con arbitraje de Javier Ruiz y las probables formaciones son:

ALL BOYS: Cambiasso; Vella, Krikorian, Madeo y Panceri; Sánchez, Ramírez, Vieytes; Zárate; Bartelt y Gigliotti. DT: José Romero.
QUILMES: Pontiroli; Manzanares, Tucker, Fassi y Almada; Sequeira, Medina, Aparicio y E. García; Piergüidi y Morales. DT: Alberto Pascutti.

Para los que no puedan ir a la cancha, ni verlo por TV y estén con una PC a mano, lo pueden escuchar por FM Sur.

Foto 1: Una formación del equipo de 1940, en una foto bastante informal ( con muchos chicos y jugadores con pantalones de diferentes colores).

Foto 2: El goleador de Quilmes en el enfrentamiento, César Romani, junto a un joven (y sin bigotes) Loco Santos.

No hay comentarios: