sábado, 6 de septiembre de 2008

Tiro Federal-Quilmes, la previa histórica

Mañana por la tarde, Quilmes visitará a Tiro Federal en un partido que tiene una “historia partida”, debido a que el equipo rosarino se desafilió de AFA en 1962, en la 22ª fecha del campeonato de Primera “C”.

Según datos aportados por el socio del CIHF Raúl Ramírez, los rosarinos tomaron esa determinación debido a "malas campañas, poco público, agobio económico... Pero además una disposición de la AFA obligaba a los equipos de Rosario a pagarle el viaje a los visitantes. Los de Primera se lo bancaban, pero para los de la C era demasiado. Argentino se desafilió el año anterior, cuando debía descender a Aficionados". Más detalles del club se pueden leer aquí.

Pero los enfrentamientos ya se habían interrumpido un tiempo antes, ya que el equipo conocido hoy como Tigre de Ludueña había descendido de Primera B en 1953.

Quilmes y Tiro Federal jugarán mañana el partido Nº 19 de un historial muy parejo, que cuenta con 5 victorias del Cervecero, 4 de los rosarinos y 9 empates. No es un dato menor que Quilmes no derrota a Tiro Federal desde el 10/12/1949, el partido que dejó casi consagrado al brillante campeón de Primera B (luego se jugaron 8 partidos).

En la "versión moderna" del enfrentamiento (desde 2005) hubo 3 empates y 1 victoria de Tiro, mientras que la "versión súper histórica" acredita una goleada a favor de Quilmes por 5 a 1 por la Copa Competencia de 1912.

El primer triunfo del Cervecero en Rosario ante Tiro: después de 5 partidos en el historial profesional con 3 tres empates en Quilmes y dos derrotas como visitante, la primera victoria de los Albos fue el 14 de septiembre de 1946, por 4-0.

Esta es la síntesis de ese partido:

TIRO FEDERAL (ROS.) 0, QUILMES 4.
Jugado el 14/9/46 por la 25ª fecha.
T. FEDERAL: Sebastián Aguirre; Antonio Rodríguez y Primo Zanazzi; Bautista Aguerri, Ricardo Banquero y Nicolás Carugno; Juan Razzari, Roberto Fiorella, Julio Corcuera, Osvaldo García y Marcelo De Vita.
QUILMES: Vytautas Krisciunas; Carlos Aldabe y Pablo Bazarás; Adolfo Montes, José Castro y Jorge Carboni; Néstor Paz, Francisco Páez, Moisés Marcoff, Eugenio Bassino y Juan Ramón Santos.
Goles: 20’ Juan Ramón Santos (Q); 34’ Jorge Carboni (Q); 84’ Moisés Marcoff (Q) y 87’ Antonio Rodríguez -e/c- (Q).
Arbitro: Federico Glesner.
Recaudación: 221 pesos.

Ese equipo de Quilmes completó una buena actuación en el certamen (que fue ganado por Banfield, con un equipazo). Terminó 5º, aunque al repasar los nombres de los jugadores, pareciera que el equipo estaba para más.

Uno hasta se podría arriesgar a decir que con un "9" de la talla de César Romani (ese año jugó en Ferro) o Héctor Rógora (llegaría al club en 1947 desde Acassuso), los dos grandes centrodelanteros "pre Adolfo Paraja", tal vez la situación hubiese sido diferente.

Pero eso es pura especulación.

Los números siendo Quilmes visitante: Absoluta paridad. el Cervecero ganó 3, Tiro Federal 3. Empataron 3 veces. Goles: 19-17 a favor del QAC.

Canchas: Tiro Federal-Quilmes se jugó en 2 estadios y esta será la primera vez que se enfrenten el barrio Ludueña (y la primera vez del Cervecero en esa cancha contra cualquier rival). Entre 1944 y 1949 (salvo en el '48, que no se cruzaron) y entre 1952 y 1953, siempre se enfrentaron en la cancha ubicada en Moreno y 27 de Febrero. Mientras que en 2006 y 2008, el escenario de los partidos fue el estadio de Newell's.

Los máximos goleadores: José Santiago (Q) 4 y Julio Corcuera (TF) 6.

Equipo mixto: Por más que se hizo lo imposible (se realizó una revisión muy detallada), no se pudo conformar. A continuación se publica la lista de los que vistieron las dos camisetas (si alguien recuerda otro, se reciben datos): Santiago Bianchi, Catello D'Andrea, Juan Deleva, Luis Di Mateo, Silvio Iuvalé, Hugo Moreno, Walter Paz, Sebastián Pena y Damián Terés.

Mañana el partido será a las 15.30, con arbitraje de Luis Alvarez y las probables formaciones son:

TIRO FEDERAL: Cárdenas; Chávez, Brown, Ledesma y Deláguila; Garnier, Menicocci, Vilce y Casado; Bezombe y Rossi. DT: José María Bianco.
QUILMES: Pontiroli; Fassi, Tucker y Sosa; Luna, Guzmán, E. García y Almada; Giampietri; Alemanno y Morales. DT: Alberto Pascutti.

Para los que no puedan ir a la cancha y estén con una PC a mano, lo pueden escuchar por FM Sur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que ganar. FELICITACIONES POR EL BLOG