jueves, 4 de septiembre de 2008

Un inicio para olvidar, 14 años después

Hace 14 años que Quilmes no empezaba tan mal un campeonato de ascenso. Es más, el Cervecero ni siquiera jugaba en el Centenario la última vez que pasó algo similar a lo que hoy está viviendo.

Fue en 1994, cuando Rodolfo Motta dirigía al equipo. La expectativa era importante porque iba a ser la última temporada en Guido y Sarmiento y el sueño de todos era que Quilmes inaugurara oficialmente el nuevo estadio jugando en Primera A.

Pero ese sueño se transformó rápido en una pesadilla. El debut fue por la 2ª fecha, ante Chacarita, un domingo por la mañana. Después del subcampeonato detrás de Gimnasia y Esgrima de Jujuy había habido una gran renovación en el plantel.

El partido terminó 0 a 0 y la sensación que había quedado era que Quilmes había sido algo superior, incluso jugando con 10 desde los 40 minutos (fue expulsado el Gallego Alberto Rodríguez).

La cosa se complicó en el segundo partido, al sufrir una derrota ante Deportivo Laferrere por 2-1 (con un gol de Carlos Genovese sobre la hora).

Y el “cachetazo final” se recibió en la siguiente fecha, de local, de parte de Atlético Tucumán (1-2).

Ahí se terminó el ciclo de Rodolfo Motta. En la fecha siguiente, en Santa Fe, ante Colón, Quilmes (dirigido por Hugo Tocalli) se trajo un heroico empate (1-1), después de jugar 60 minutos con uno menos por expulsión de Julio Ceballos.

El primer triunfo llegó en la 5ª Fecha, cuando Tocalli, que había sido llamado por José Pekerman para irse a trabajar a con los Seleccionados Juveniles, dirigió su último partido en el fútbol argentino antes del actual paso por Vélez.

Eso sí, si bien en 1994 se estaba peor (2 empates y 2 derrotas) la igualdad en Santa Fe había dejado un sabor totalmente diferente al que se vive ahora.

Los demás

Tal como -con datos brindados por Alma los Blancos- se publicaron el martes en EL SOL, aquí ofrecemos otros malos comienzos de Quilmes en el ascenso:

1953: el primer conjunto de la era “post Loco Santos” era un equipazo que arrancó mal y que nunca pudo recuperar el terreno perdido (contaba en el plantel con los jóvenes y talentosos Humberto Bocha Maschio -20 años-, Vladislao Cap -17- y Natalio Sivo -17-, que venían de Arsenal de Llavallol, y con el Negro Ismael Villegas). En el debut Quilmes empató con Tiro Federal 1-1, luego perdió con Nueva Chicago (0-1), igualó ante Colón y Dock Sud (ambos 1-1). En la 5ª fecha perdió el clásico con Argentino por 4 a 3. Finalizó el campeonato 5º (el plantel estaba para mucho más) entre 18 participantes.

1956: el equipo con peor inicio en los torneos de ascenso de la historia profesional de la institución. Después de la desilusión de 1953, siguieron otras dos campañas en las que se esperaba más y se logró poco. En el ’56, las expectativas habían bajado, sobre todo por la partida de Villegas (los tres pibes ya se habían ido tras su paso fugaz por la institución en el 53), pero nadie imaginaba un inicio así. El equipo comenzó perdiendo ante Talleres (1-2), fue derrotado por Almagro (1-3), empató con Colón (2-2) y cayó ante Platense (2-3). Luego, siguió sin ganar: 0-1 con All Boys, 3-3 con Dock Sud, 1-2 con Sarmiento y 2-3 con Banfield. El primer triunfo fue recién en la 9ª fecha (2-0 ante El Porvenir). Finalizó el campeonato 13º entre 18 participantes.

1964: empató con Lanús (0-0), perdió con Central Córdoba (2-3), empató con Italiano (0-0) y con Los Andes (1-1). En la 5ª superó a San Telmo por 4-0 y comenzó una serie de 5 victorias al hilo. Finalizó 4º en la Zona Sur (entre 12 participantes) y luego terminó 9º en la Rueda de Ascenso (jugaban 12 equipos).

1974: igualó con Unión (1-1), perdió ante Temperley (0-2), empató con Talleres (1-1) y perdió con Dock Sud (0-1). En la 5ª fecha superó por 2 a 0 a Almirante Brown. Finalizó 9º entre 10 en el Torneo Preparación y 7º entre 10 en la Copa Campeonato.

Tal como se puede ver, en el '64, '74 y '94 Quilmes pudo superar el mal inicio con un triunfo en la 5ª fecha, eso intentará repetir el equipo de Alberto Pascutti el domingo en Rosario ante Tiro Federal.

Foto 1: El equipo de 1994/95, el día que empató con Italiano en el último minuto y logró la clasificación al Octogonal.

Foto 2: La formación incial de Quilmes que en 1956, por la 14ª fecha, igualó ante Atlanta 0-0.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Contra Atlético Tucumán de local el día del 1-2 debutaba en Quilmes Pablo Quattrocchi, que después fue titular casi todo el campeonato, equipo con unos huevos de oro, terminó siendo dirigido por Fernando Donaires, ayudame Pato si la memoria no me falla clasificamos para el octogonal en la última fecha con gol de Lalo Colombo de tiro libre en cancha de All Boys contra Italiano al Gato Bustos, empatamos 1 a 1 y mandamos al ACIA a la B Metro, clasificamos y al mismo tiempo salvamos del descenso a Los Andes, es asi, no?. Como gritamos ese gol de Colombo, ya terminaba y se la puso al palo del arquero, golazo.
Ese equipo tenía al Mono Claut en un nivel bárbaro en el medio, a Villarreal en el fondo, al Pirulo Cáceres que gordo y todo se las rebuscaba. Bue, abrazo para todos y a ganar en Rosario

Guillermo Troncoso
socio 24904

Anónimo dijo...

Correcto Guille. En todo. Es más, la foto publicada es la de ese partido.

Gracias por escribir

Anónimo dijo...

En ese equipo no estaba el colombiano Cruz Cruz?

Igual, mi prehunta es otr. Tengo en la memoria un partido contra Lafe que perdemos con un gol de Calvanese (un ex CASLA).
Ahora leo que perdimos un partido contra ellos con un gol de Genovese...
Y me pregunto: ¿perdimos un partido con un gol de Calvanese, o me lo confundí durante años con este tal Genovese...?

Patricio Raúl Minig dijo...

En el 94 perdimos 2-1 de visitantes, el de Calbanese fue en el 92 en Guido y Sarmiento, mamita...

Anónimo dijo...

Y una vez el arquero Zahzú nos metió un gol de arco a arco y lo anularon por offside, no?

Gracias por la respuesta, Pato...

Patricio Raúl Minig dijo...

Correcto, no desconfíes de tu memoria, ¡¡¡venís muy bien!!!